Proponen que se enseñe de manera obligatoria el quechua en todos los colegios

Un grupo de ciudadanos ha emprendido una campaña de recolección de firmas para que el idioma quechua sea enseñado como curso obligatorio en todos los colegios públicos y privados del país. Buscan que su propuesta se convierta en un proyecto de ley.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del congresista nacionalista Hugo Carrillo Cavero, quien informó que su despacho viene impulsando la tarea de reunir más de 100.000 firmas con el fin de aprobar un proyecto de ley que establezca la universalización de la enseñanza del quechua.

“El quechua es la lengua indígena más importante de las Américas, por tanto una medida legislativa como esta constituye un avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios”, explicó el parlamentario.

Asimismo, este proyecto sustentaría en el artículo 2 del capítulo de los derechos fundamentales de la persona de la Constitución Política del Perú que reconoce que toda persona tiene derecho a su identidad étnica y cultural y que el Estado la reconoce y protege. El Ministerio de Educación tendría que capacitar a docentes de escuelas públicas y privadas de todo el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s