Dan tregua de 30 días para que anulen concesión en lago Titicaca

Alrededor de cinco mil pobladores de los distritos de Titali, Conima y Moho se concentraron en la capital de la provincia de Moho y exigieron la nulidad de la concesión de 83 hectáreas del lago Titicaca dada a la empresa dedicada a la crianza de truchas “Mitano SAC”.

Consejero regional advierte que área concesionada deja sin fuente de alimentación a seis distritos de la provincia de Moho.

  • Es ilegal porque priva de fuente de alimentación a seis distritos de la provincia de Moho y se trata de una zona declarada eco-turística.
  • Y también es ilegal y antinacional porque el lago está considerado área estratégica nacional y la empresa utilizada aparece como vientre de alquiler de extranjeros.

Pesca Titicaca

Es así que protagonizaron una multitudinaria marcha por las calles de Moho e improvisaron un mitin en la plaza principal de la jurisdicción.

En este lugar acordaron dar un plazo de 30 días para que el gobierno formalice la anulación. A modo de presión, en los próximos días, realizarán movilizaciones hacia las ciudades de Puno y Juliaca. 

No obstante, en el caso de no tener respuesta en ese periodo, los dirigentes aseguraron que la población emprenderá una huelga indefinida en contra del gobierno.

 Los alcaldes de Moho, Uriel Condori Yujra; de Conima, Javier Villasante Pomari y de Titali, Mario Apaza Larico, también participaron en la reunión y se mostraron a favor de las decisiones de la población.

PUEDE LEER. Marco Arana rechaza concesión del Lago Titicaca.

Impugnación. 

Sucede que las poblaciones afectadas por esta concesión nunca fueron consultadas, ni menos conocieron el citado Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para emitir sus opiniones.

En este contexto, la empresa Inversiones Mitano S.A.C, mediante un oficio de fecha 22 de abril, dirigido al gobernador de Moho, Eloy Mamani Paricona, dio a conocer el inicio de sus actividades.

Los pobladores de los distritos de Conima, Tilali y Moho, refiere  Torres, al tomar conocimiento, impugnaron la concesión, pero su petitorio fue denegado por PRODUCE, lo que viene motivando que la población afectada se venga organizando para rechazar físicamente la presencia de Mitano SAC.

Torres advierte que Produce no debió jamás dar paso a esa concesión, porque es públicamente reconocido que las aguas del Lago Titicaca aledañas a los distritos de Conima, Tilali y Moho son fuente de pesca artesanal destinada a la alimentación de sus poblaciones de los seis distritos de la provincia de Moho y están considerados como Zona Turística, en mérito de lo cual existe una ordenanza regional que los amplía y califica como “lugares eco sistemáticos y eco turísticos”.

Más concesiones

“Cualquier promoción de iniciativa privada debe privilegiar la explotación sostenible del eco turismo, antes que la parcelación del lago en concesiones, en las que los poblaciones locales no tendrían acceso para sus actividades de pesca artesanal, porque se convertirían, merced a las concesiones de acuicultura, en áreas privatizadas y esto explica la indignación de la población que está dispuesta a hacer uso del derecho de insurgencia e ir hasta las últimas consecuencia para corregir esta injusticia”, dijo.

El consejero Torres subrayó que Produce, de espaldas a esta realidad e ignorante del desenlace de esa primera concesión habría aceptado la solicitud de Mitano SAC de otras 2 concesiones acuícolas, colindantes con las que ha recibido. “Arderá Troya, guerra avisada no mata gente”, advirtió.

Mitano SAC

Según los actuados en poder de la Municipalidad Provincial de Moho, donde está asentada la concesión, se trataría de la empresa Inversiones Mitano SAC, la cual figura en la SUNAT con registro N° 20509952753, domiciliada en la Av. Panamericana Sur, km. 18.5, lote 01-B, lote Z-1, La Concordia, distrito de San Juan de Miraflores y está dedicada a la venta mayorista de alimentos bebidas y tabaco desde el 17 de agosto del 2012. Para más detalles, solo tiene una planilla de dos trabajadores.

Como se puede leer en el registro de la SUNAT, no aparece autorizada para realizar actividades de acuicultura, lo que traduce que es un vientre de alquiler utilizada para adquirir fraudulentamente dos resoluciones directoral, la primera 080-2015 que le dio la concesión, y la segunda 120-2015, que le precisa que se trata de una concesión por 30 años, renovable por periodo igual.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Dan tregua de 30 días para que anulen concesión en lago Titicaca

  1. Pingback: Ollanta Humala anula concesión de 83 hectáreas del Lago Titicaca en Moho | Paramonga Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s