U$$ 6 mil millones de dólares desaparecieron durante el gobierno de Fujimori

Hace años el Consejo de Defensa Jurídica del Estado calculó en 6 mil millones de dólares el dinero que desapareció del Tesoro Público durante el gobierno de Fujimori. Leemos esa cifra pero se nos hace difícil pensar cuánto dinero es en realidad. Quizá estos datos sirvan para hacernos una idea.

Hacia el final del gobierno de Fujimori, 6 mil millones de dólares podía ser un tercio del Presupuesto General de la República. De hecho, es más dinero del que el régimen destinaba anualmente a la inversión en educación, salud, defensa y seguridad ciudadana.

Incluso hoy que el Presupuesto General de la República ha crecido enormemente, y los gastos en salud y educación se han priorizado, 6 mil millones de dólares es más de lo que se gasta al año en salud y casi tanto como se gasta en educación. Todas las reformas propiciadas por el gobierno actual en educación en los últimos años, que incluso sus peores críticos aplauden, podrían haber sido sufragadas con el dinero que se esfumó durante la dictadura fujimorista.

Ese dinero sustraído es el triple de lo que presupuestamos anualmente en defensa, casi el triple de lo que se gasta en seguridad ciudadana, seis veces más de lo que se invierte en el sector agropecuario, un 50% más de lo que se gasta en el sector transporte. En el gobierno fujimorista se robó tanto dinero, según las cuentas de los procuradores, que, si lo recuperáramos, con él podríamos solventar los gastos de todo el sector salud del país durante un año y medio.

LEA TAMBIÉN. “Keiko Fujimori no trabaja”, es mantenida por su partido

Seis mil millones en una década: 600 millones anualmente: un millón 600 mil dólares al día. Ese es, en promedio, el costo de la corrupción de los noventa. Nuestro Presupuesto General está dividido en 25 sectores: 23 de ellos reciben cada año menos de lo que la dictadura hizo desaparecer. Dejando de lado el absoluto vacío de ideas del fujimorismo (y sin siquiera considerar el tema de las violaciones de los derechos humanos): ¿qué ha cambiado en él para creerlo capaz de manejar el dinero público de otra manera?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s