marreros-chui

Sicarios de Chimbote y el Callao migran al norte chico y generan ola de asesinatos

Delincuentes se enfrentan por el control de esta zona de la región Lima. Solo 650 efectivos policiales custodian las provincias de Huaral, Huaura y Barranca. En lo que va del año ya hay 38 muertos.

Bandas de extorsionadores, asaltantes, traficantes de tierras y sicarios se estarían enfrentando hace varios meses por el control de esta zona costera, que va desde el distrito de Chancay, en la provincia de Huaral, hasta Pativilca, en la provincia de Barranca. La declaratoria de emergencia en el Callao y Chimbote, habría propiciado la huida masiva de estos grupos criminales.

“Desde que se declaró el estado de emergencia, mucha gente del Callao ha migrado hacia Chancay, Huaral y Huacho, mientras que los de Chimbote se han asentado en Pativilca, Barranca y Paramonga. Al sentir la presencia policial en sus lugares de origen, es obvio que busquen nuevas zonas para delinquir“, señala el coronel Luis Flores Solís, jefe de la Región Policial Huacho.

Oferta laboral

Pero el norte chico no solo ofrece refugio a los hampones que huyen de la Policía, también les abre un abanico de oportunidades, que incluye el anonimato y la posibilidad de dejar la ilegalidad, al menos en apariencia. Ocupar un puesto como guardaespaldas, agente de seguridad o guardianes de una obra no es nada difícil para estos migrantes.

“Vine del Callao porque la situación estaba difícil. Hacían operativos todos los días y no podía salir de mi casa. La Policía te sembraba droga y como tengo antecedentes podía ir preso. Acá nadie me conoce”, asegura ‘Roger’, un ex sicario del barrio de Loreto que trabaja como seguridad en una discoteca de Huaral.

‘Roger’ afirma que a inicios de año trabajó como guardián en una obra en Huacho y que hace poco unos amigos le ofrecieron ‘chalequear’ a un empresario en Paramonga. “Lo que más hay es trabajo como seguridad. Acá los empresarios viven con miedo, pero les gusta rodearse de gente peligrosa”, comenta.

Claves

  • Las bandas criminales que operan en la provincia de Huaura se dedican principalmente a la extorsión y el tráfico de terrenos.
  • En Barranca y Huaral, predomina el sicariato, la extorsión y los sindicatos de construcción civil, los que se disputan a muerte las obras.

Falsas promesas de campaña electoral

En campaña electoral, Nelson Chui y Elgar Marreros prometieron priorizar el tema de la inseguridad ciudadana con la promesa de mitigar la ola de asesinatos, robos, extorsión, etc que cada día ganan espacio en la sociedad pero lamentablemente hasta el momento ninguno ha cumplido.

Por ejemplo, Nelson Chui prometió implementar el “Plan Cuadrante” que consistía en dividir a la población en cuadrantes, de tal manera que haya un patrullaje permanente preventivo. Pero la pregunta que muchos se hacen es: ¿Dónde está el plan cuadrante? Simplemente no existe.

En Barranca, el alcalde provincial acaba de inaugurar el “Observatorio de Seguridad Ciudadana” una obra que contaba con presupuesto desde el año 2014. Es decir, antes de que ocupe la alcaldía, Elgar Marreros ya contaba con cerca de 6 millones de soles para ejecutar un proyecto seguridad ciudadana.

 

El observatorio de seguridad ciudadana a lo mucho debió ser inaugurado en el mes febrero de este año pero lo han venido aplazando y cambiando la fecha apropósitamente. La obra estuvo abandonada casi 8 meses y el alcalde no lo inauguraba. Por fin y con la finalidad de protagonismo político del alcalde y por los 32 años de creación política de la provincia de Barranca decidieron inaugurarlo ayer domingo 2 de octubre.

La incapacidad de gobierno es el denominador común de ambas autoridades que no cumplen con sus promesas de campaña y lo justifican con el poco presupuesto que vienen administrando.

Anuncios

Un pensamiento en “Sicarios de Chimbote y el Callao migran al norte chico y generan ola de asesinatos

  1. Pingback: Asesinan a Mototaxista y desde el recién estrenado ‘Observatorio de Seguridad’, no se observó nada | Paramonga Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s